martes, 16 de junio de 2009

EL SÉPTIMO SELLO


Un cruzado juega al ajedrez con la Muerte, en un intento desesperado de prorrogar su vida para poder realizar una última acción que la dote de sentido. El tablero donde se desarrolla tan singular partida es una Europa azotada por la peste negra. Esta alegoría milenarista rodada en 1957 trata un tema recurrente en la obra del gran director sueco Ingmar Bergman: el miedo existencial del hombre frente al vacío, llamando a un Dios indiferente o inexistente. Sin embargo, hay espacio para la esperanza: el gozo del instante puede vencer al horror de la muerte y el altruismo puede dar sentido a nuestra existencia. Bergman combina como nadie imagen y palabra en esta película de gran profundidad metafísica y belleza formal. A modo de curiosidad, decir que la partida de ajedrez entre el caballero y la Muerte está inspirada en mural de Albert Målare, que además es uno de los personajes de la película.

4 comentarios:

Azra dijo...

En serio, digeriste bien esta peli?
Sigue gustando más Funny & Alexander. Por cierto hay una de este tipo, que no se el título, pero recuerdo ver de pequeña,,,dos hermanas solteronas, en un pueblo pesquero, a una de ellas se le da bien el " buen cocinar ", se enamora de un militar, el problema surge cuando ella decide si dar riendas a ese amor, o dejar sola a su única hermana.
Saludos.

Marco A. Robledo dijo...

Hola Azra,
Bergman está en mi panteón y (casi) todo lo que ha hecho me parece genial. Tiene tantas obras maestras que me costaría elegir una, pero "El séptimo Sello" seguro que estaría ahí compitiendo por mi premio particular. Ya que comentas Fanny y Alexander, de su última época te recomiendo "Infiel" que dirigió su ex Liv Ulmann pero escribió él.

Moonlight dijo...

Sólo he visto dos películas de Bergman, y El séptimo sello fue la primera de ellas. Me encanta, es simbólica pero a la vez no es tan enrevesada como otras de su filmografía, o eso tengo entendido. Tiene ciertas escenas que reflejan de maravilla la época. Respecto a Fanny y Alexander, no la he visto, me tiene pinta (aunque probablemente me equivoque) de que es un poco muermo. Tengo pendientes de ver Persona, El huevo de la serpiente y Fresas salvajes, ¿recomendáis algún otro título imprescindible?

Marco A. Robledo dijo...

Hola Daphne,

Yo no considero el cine de Bergman enrevesado. Eso sí, es cine de personajes y de ideas, y, por ello, puede resultar lento y difícil a algunos espectadores no educados en este tipo de cine.

Mi lista personal del Bergman esencial:

Fresas Salvajes
Gritos y susurros
Sonata de otoño
Secretos de un matrimonio
Infiel
Los comulgantes
Persona
El manantial de la doncella
De la vida de las marionetas
La hora del lobo
El rostro

Ya tienes para entretenerte ;-)
Por cierto, a mí El huevo de la serpiente me decepcionó bastante.