miércoles, 21 de noviembre de 2007

LAS SOMBRAS SE HAN FORMADO


Como anticipo del próximo estreno y distribución de mi cortometraje "Sombras", acabo de colgar el trailer del mismo, para que vayáis abriendo boca. Lo encontraréis en:

“Sombras” es una película que trata de reflejar la experiencia subjetiva, lo que ocurre en el interior de las personas. Y esto es toda una declaración de principios sobre el cine que me interesa hacer, un cine de emociones y sentimientos, un cine que trata de aprehender esa elusiva “realidad” subjetiva. No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos. La realidad objetiva es una ilusión o a lo sumo una construcción. La única realidad posible es la subjetiva, la tamizada por nuestras percepciones y creencias, tan personales como imperfectas.
En el caso concreto de “Sombras”, me interesaba reflejar el estado del desamor, ese estado fisiológicamente caracterizado por una bajada en el cerebro de los niveles de serotonina y que hace que tu percepción de la realidad se altere de forma significativa. Ése es el momento por el que atraviesa el protagonista de la historia. Poco importa si sus visiones son reales o no, para él lo son y eso es lo que cuenta.
La idea de “Sombras” se me ocurre tras ver “The Ring”. Salí del cine vomitando ideas de entidades que surgen del interior del televisor, seres cuya presencia produce extrañas alteraciones del campo electromagnético y que se alimentaban de los miedos y pasiones de las personas a las que conseguían parasitar. Esta idea original fue evolucionando intencionadamente para aproximarse al concepto de “sombra” de Carl Jung. Por tanto, no es que “Sombras” esté inspirada en la psicología de Jung (ni en otras obras de ficción como el “Lado Oscuro” de Star Wars o el Jekyll/Hyde de Stevenson) simplemente que todas vienen del mismo sitio: nuestro inconsciente colectivo (en terminología, de nuevo, junguiana) o lo que Alan Moore denomina el “ideaespacio”.
La primera versión de “Sombras” fue un guión para comic titulado “Lila” (según la filosofía hindú, la actividad creadora de lo Divino, el juego de Dios) que en su segunda versión (ya titulada “Sombras”) dio lugar a un story board de 5 páginas. Convertir la historia en un cortometraje rallaba la locura, por la complejidad técnica de la empresa, pero como la cordura no ha sido una de mis virtudes decidí tirarme a la piscina: reescribí el guión renunciando a la narración en off (que tan bien funciona en comic y tan mal lo suele hacer en cine) e introduciendo nuevos subtemas como el de los perdedores que me permitía introducir una crítica al tratamiento social de las relaciones. Entre tanto recluté un equipo técnico y artístico (que son grandes responsables del resultado final de esta obra por su talento, entrega y profesionalismo y a los que estoy profundamente agradecido) y tras una dura preproducción, 5 días de rodaje y casi un año de postproducción el resultado es “Sombras”, una obra que independientemente de su circunscripción al género de terror, yo creo que se caracteriza por ser profundamente personal y sincera.
Pronto "Sombras" iniciará su singladura por festivales nacionales e internacionales. De momento ha entrado a formar parte de un DVD recopilatorio de la obra más destacada de los miembros de la ACIB (Asociación de Cineastas de las Islas Baleares), de la que formo parte. Este DVD será distribuido en toda España por Xocolat y se encontrará en breve en los principales puntos de venta (FNAC, El Corte Inglés,...) nacionales. Os mantendré informados.

Espero que disfrutéis del trailer y que pronto veáis el corto.

2 comentarios:

Marina dijo...

Enhorabuena! Quiero, quiero, quiero ver el corto ya!

Crux dijo...

Sombras ya va tomando forma en mi mente...
Tras más de dos años viendo a Marco trabajando en el proyecto, todos los que le conocemos estamos deseosos de ver el cortometraje.
Estupenda la tensión del trailer, nos invita a la intriga y seduce hacia el terror.
El cartel es megabueno también.
Esto pinta oros; intuyo que Marco lleva carta para ganar,como siempre,el rey. Suerte!