domingo, 2 de diciembre de 2007

EL MARAVILLOSO MUNDO DE MARNIE MEGAFASHION

Os voy a presentar a una querida amiga: Su nombre es Marnie, y tras retirarse de su carrera como modelo preside Megafashion Inc. la empresa número uno del sector del juguete. Su producto estrella es Marnie Megafashion, una muñeca hecha a imagen y semejanza de su presidenta. Marnie es "la muñeca megalíder en ventas en los segmentos de niñas entre 3 a 12 años y de hombres solteros y fetichistas entre 27 y 60 años".

"El Maravilloso Mundo de Marnie Megafashion"
es mi primera serie de comic regular. Hasta ahora sólo había publicado historias autoconclusivas, pero nunca había tenido una serie ni un personaje fijo. Originalmente fue concebida como una historia suelta de 5 páginas, y se publicó en el número de despedida de la revista de comics TOS de la editorial Astiberri (por cierto, que gran número: en él compartía créditos con Max -el flamante Premio Nacional del Comic, ¡enhorabuena compañero, te lo mereces!-, Miguel Ángel Martín, Álex Fito, Darío Adanti, Juan Berrio y otros grandes de la historieta nacional-). Luego, por mediación de Isabel Roser, gran profesional de la RSE le hice llegar la historieta a Jordi Jaumà, director de la revista "Ser Responsable"con la idea de convertirla en una serie, cosa que Jordi aceptó y ya llevamos 6 entregas publicadas de dos páginas cada una, siempre con los fantásticos dibujos de "El Hombre que Pía".

La serie trata de forma satírica y lo más gamberra posible (¡cómo me divierto escribiéndola!) temas tan candentes como el marketing a los niños, los métodos de producción de las multinacionales en el Tercer Mundo, el medioambiente, y en general la ética (o falta de la misma) en los negocios. Marnie ha sido calificada como el Ángel Negro del Capitalismo por algún buen amigo, y su idea me vino a la cabeza mientras escribía mi libro D3D: Un Enfoque Integral de la Dirección de Empresas (Ed. Diaz de Santos, 2004), cuando trataba el tema de la globalización y de los métodos de producción en el Tercer Mundo. Ahí decía (y cito textualmente):
"Se trata de un fenómeno cada vez más generalizado que no sólo practican unas pocas empresas impúdicas. Examinen las etiquetas de su ropa, los juguetes de sus hijos, sus artículos deportivos. 7 de cada 10 juguetes que se venden en España proceden de Wang Dong (China), donde se trabajan 12 horas al día por 75 euros al mes. Quise comprar un bañador de natación y no encontré ninguno que no se hubiera fabricado en talleres de sudor.
Es la trastienda del capitalismo global. El secreto mejor guardado de nuestro sistema hasta que en junio de 1996 la revista Life publicara fotos de niños paquistaníes cosiendo balones de Nike por seis centavos de dólar por hora (¿para cuándo un certificado de no explotación infantil en las exportaciones?). Un mundo brutal, siniestro y obsceno que catapulta a los privilegiados a la era de la información y condena a los desfavorecidos a la miseria y el oscurantismo de los comienzos de la era industrial. Un mundo en que Barbie Superstar, ataviada con sus mejores galas sadomaso, esclaviza físicamente a niñas orientales para que las occidentales puedan ser sometidas mentalmente lo antes posible."

Esa imagen de una Barbie Superstar Sadomaso fue el detonante. Aquí tenéis el resultado con el primer capítulo de la serie. Prometo poner alguno de los últimos episodios pronto. Espero que os guste.

¡Megabesos a todos!





























1 comentario:

Miquel Aguiló Pallicer dijo...

Tenemos la semana grande del còmic
El còmic está de fiesta. Un Saludo y mucha suerte.